Seguir a Mundos Lakerianos

martes, 27 de mayo de 2014

Truños Timbaland presenta : Xscape


Estoy harta de leer críticas de Xscape alabando las canciones “contemporaneizadas” y el trabajo realizado por los productores, especialmente el de Timbaland. Voy a dar mi opinión, como fan de Michael Jackson, sobre el destrozo de la mayoría de las canciones que componen el disco. He de destacar, para el que no lo sepa, que el disco está compuesto por ocho temas inéditos que Jackson excluyó de discos como Bad (1987), Dangerous (1991) pero sobretodo de Invincible (2001), es decir, cogieron los desechos del trabajo de Jackson, los masticaron, los escupieron y ahora lo venden. Empecemos:

1.       Love Never Felt So Good: Probablemente, la única canción de todo el disco que vale la pena (casualmente, es una de las tres canciones que no están producidas por Timbaland, mira tú por dónde). La canción la grabó originalmente en 1983, junto con Paul Anka. La demo (que se filtró antes del lanzamiento de Xscape) me gustó desde el primer momento y he de reconocer que John McClain consiguió que pareciese un tema de la etapa de Off The Wall. Felicidades.

2.       Chicago: Broza* número 1. Originalmente grabada para Invincible. Mala la original, malo el arreglo de Timbaland. La intención es buena pero cuando escuchas la original entiendes por qué nunca se publicó esta canción, da la sensación de que la base y la voz no concuerdan, es un tanto extraña. Creo que nunca debieron rescatar esta canción. Lo único que me consuela un poco es que, por lo menos esta canción, no la escribió Michael Jackson.

3.       Loving You: Broza número 2 en la que también participó Timbaland. La canción original fue grabada para Bad, una canción dulce y pegadiza pero luego llegó Timbaland y retocó hasta la voz de Jackson. Me quedo con la original.

4.       A Place With No Name: Broza número 3 que, desgraciadamente,  no puedo atribuir a Timbaland. La canción original es un remake de A Horse With No Name de America grabada por Michael Jackson en el ’98 con nueva letra, arreglos y título. Ahora en 2014, el dúo Stargate quitó los acordes de guitarra y añadió una intro que mezcla las intros de The Way You Make Me Feel y Leave Me Alone. No mola, demasiada posproducción. Me vuelvo a quedar con la original.

5.       Slave To The Rhythm: Broza número 4. Recuerdo que la primera vez que la escuché solté una carcajada nada más empezar la canción, supongo que reí por no llorar. Enseguida me vino a la cabeza la versión sangraoídos que hizo Justin Bieber, esta no se aleja demasiado. ¿Y sabéis qué? Sí, esta canción también es obra de mi querido amigo Timbaland. La canción original fue grabada para Dangerous en 1989, pero la original no es que sea muy buena tampoco, así que no me extraña que haya quedado fuera del disco. Una pena que en los Billboard Awards utilizasen esta canción con el holograma.




6.       Do You Know Where Your Children Are: Broza número 5 y la mayor de todo el disco. La canción original fue grabada para Bad en el ’87 y cuya versión primitiva, titulada 12 O’Clock, se filtró hace un par de años. Aquí, el maravilloso Timbaland tras escuchar la canción original, pensó que los sintetizadores serían una buena idea y convirtió un gran tema en el mayor truño de todo el disco. Horrible, de verdad. Pésima.

7.       Blue Gangsta: Broza número 6 y uno de los arreglos (Timbaland, por supuesto, también contribuyó en esta cagada) que más pena me dio. La canción original me encanta. Grabada para Invincible en 1999, mezcla una percusión influenciada por el hip hop (como ya notamos en los últimos álbumes del artista) con unos metales a lo cine negro de los años 40. Sin embargo, en la versión modernizada, suprimieron gran parte de estos metales (excepto al final, lo que desconcierta un poco). El principio de la canción es esperanzador, empieza bien, la voz de Jackson predomina sobre una suave base de cuerdas pero se estropea nada más romper la canción. De nuevo, demasiada posproducción. Una lástima.

8.       Xscape: Última canción del disco cuya versión original se filtró en 2008, no es precisamente nueva, aún estaba vivo Michael Jackson. A pesar de algunas cagadas por parte de Darkchild, no está tan mal. Este productor en cuestión,  añadió metales al estribillo, lo que me pareció un gran acierto, me encantan.  Por otra parte, la base es bastante mala y que en la intro una voz que se parece a la de Jackson diga el nombre del productor queda un poco cutre de más, sobraba. Sin embargo, el puente se lo curraron mucho, me gusta. Una canción con lo mejor de la versión original y de la versión de Darkchild sería una pasada.


En general al disco le doy un 3/10 y me parece que estoy siendo generosa. Este disco y Timbaland están muy sobre valorados pero yo no voy a valorar una mierda por mucho que la gente se acerque a olerla. Lo mejor que pudieron hacer, sin duda, es sacar la versión Deluxe con las canciones originales. Pero esto no termina aquí, L.A. Reid avisó que hay un par de docenas de canciones listas para desempolvar, así que sólo nos queda esperar que lo hagan un pelín mejor que con estas o que por lo menos, saquen la versión Deluxe.

*Broza: Equivalente a la palabra "Truño" muy utilizada en el suroeste de Galicia.

Artículo realizado por @L_Grasshopper

3 comentarios:

  1. Crítica de 10, donde consigues estos fichajes? saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo, Timbarland es un pesetero con el sentido rítmico en el ojete. Ha ultrajado la memoria de MJ...bueno, lo ha intentado.

    ResponderEliminar