Seguir a Mundos Lakerianos

miércoles, 19 de marzo de 2014

Superpapas

LA PATERNIDAD SUPERHEROICA

Antes de empezar nada aviso: no voy a hablar de los padres de los superhéroes, creo que son muy conocidos. Voy a hablar de los superhéroes como padres y me voy a centrar en los más iconicos y mis favoritos. Y como no hacerlo, tratare de mencionar también a aquellos hijos de otros mundos que nunca llegaron a existir en la continuidad.



Comienzo analizando el concepto. Si bien muchos héroes han sido padres, la tragedia les ha perseguido hasta el punto de perder a sus hijos, de abandonarlos (como Plastic Man), o de verlos morir de forma impotente, algo que podría volver loco a cualquier persona normal. Pero ellos no lo son, son lo mejor de la raza humana (y alienígena) y, por tanto, superan toda tragedia que se le ocurra al guionista de turno. No puedo evitar recordar la película de Arnold Schwarzennegger “El ultimo gran héroe” donde el protagonista de “Jack Slater”, descubre que es solo un personaje inventado y que a los guionistas  de Hollywood se les ocurrió tirar a su hijo de un tejado. El cabreo y la depresión casi acaban con el y es que si los Superheroes pudieran salir de sus viñetas alguna vez, mas de un guionista y dibujante acabarían con un ojo morado  (o en el caso de Punisher, Vegeta o Lobezno, totalmente destrozados y aniquilados).

Comenzamos por Superman, (por supuesto). En la continuidad oficial (tanto antes como después de New 52) no ha sido padre nunca. Adopto al hijo de Zod como suyo durante un tiempo y se comporto de una forma paternal con Conner Kent (su clon) y con su prima Kara, pero nada mas. Sin embargo existen historias donde ha sido llamado papa.

-          Kingdom Come. No fue la primera historia de otros mundos donde se exploraba esta posibilidad, pero desde luego para mi fue la mejor. Tras los sucesos que ocurren en esa obra maestra, Wonder Woman esta embarazada de Kal-El y eligen a Bruce como padrino de su hijo. Años después se escribió una continuación titulada “The Kingdom” que no tuvo muy buena acogida por los responsables de la primera parte y en JSA “The Kingdom Come” se hizo la continuación oficial cuyas portadas y varias viñetas fueron dibujadas por el genial Alex Ross. Ahí se ve la maduración de Superman como padre de varios hijos, como abuelo y como anciano que en el siglo XXXI veía como sus descendientes volaban junto a la Legion de Superheroes.

-          JLA un millón.  Aunque no era el nudo central de la historia, el Superman de esa Liga del Futuro era descendiente del Superman del presente y tenia mas poderes que pelos en la cabeza. Se menciono a todas las mezclas que había en sus genes.

-       Superman/Batman: Generaciones. Obra del genial John Byrne. Se exploraba la paternidad tanto del Hombre de Acero como de su compañero el Caballero Oscuro.




-          El hijo de Superman. Una interesante aunque quizá mal explotada posibilidad de profundizar en la idea de Superman como padre.




-          Superman: identidad secreta. No es el  Superman de la continuidad, pero tiene poderes, un traje y además se convierte en papa de unas gemelas que también tienen poderes. Una obra altamente recomendable.

-          Superman Returns. Superman es el padre del hijo de Lois, lo cual fue quizá lo mas polémico de toda la película. No sabemos en que punto Kal se da cuenta de que ese hijo es suyo ni se exploro pues nos quedamos muchos con ganas de una secuela. Quiza es la muestra mas clara de que la idea de Superman como padre no funcionaria.

-          Lois y Clark. En el ultimo capitulo de la serie, un bebe aparece en la puerta del matrimonio de Lane y Kent. ¿De donde ha salido?¿que hubiera pasado? Otra muestra mas de que es una idea interesante pero que mas que un principio es un  final.

Siento haberme extendido tanto en Superman, pero he intentado hablar de todas las versiones. Vamos con Batman.
El Caballero Oscuro ha tenido un hijo en la continuidad oficial. Algo que no ha acabado muy bien. Si bien este hijo aparecia también en relatos de otros mundos aunque se llamara de otra manera (Tallant, Ibn al Xuffash…)


Realmente lo conoció ya como un niño prácticamente criado, por la psicópata de su madre Thalia y al pobre Bruce le toco la tarea de frenarle a la hora de matar porque si. Batman no se ve como padre en otras versiones salvo en “Generaciones” pues  su hijo aparece ya criado en todas ellas.




Lobezno. Le pasa mas o menos como a Batman. Su hijo aparece ya criado, asesino y mucho mas brutal que su padre (que ya es decir) en la continuidad oficial. Es mas enemigo que aliado la mayor parte del tiempo. Tampoco acabo muy bien.  
                   

            En otros mundos, como en la línea Ultimate, se descubre después de la muerte de Logan que tuvo un hijo llamado James Hudson, que descubre sus orígenes de manos de Kitty Pryde, pero tampoco se explora la paternidad de Lobezno puesto que  este como ya he mencionado esta criando malvas.



Hubo otra versión en la que Logan y Elektra tuvieron una hija llamada Wild Thing. Una idea genial juntar a esos dos y darles un retoño. Lastima  que esa serie no llego a ver la  luz en España. 





Spiderman. Ha estado muy cerca de ser papa. Mary Jane estuvo embarazada durante la saga del Clon, pero nunca se supo que paso con el bebe. Años después, durante el mefistazo, no se los demás pero yo me pille un rebote cuando se cerro esa puerta.
  Al igual que con Lobezno, en otra versión se exploro la posibilidad de la paternidad de Peter Parker.


Vestida con el mismo uniforme que Ben Reilly, la joven Mayday Parker saltaría por los tejados de New York formando equipo con los descendientes de otros héroes, entre ellos, la hija de Lobezno, del Capitan America, el nieto del Duende Verde, el hijo de Juggernaut... Esa  serie si que vio la luz en España y es, para mi una obra altamente atractiva. 




Hablaría de los 4F pero es que no les sigo ni de cerca, aunque de lo que he leído recomiendo la historia del “Fin” de Alan Davis. Aunque Reed y Sue si que son padres en la continuidad oficial.
Antes de abandonar las series americanas una breve referencia al lado oscuro. Lex Luthor. Hubo otros villanos  que han sido padres, como Norman Osborn, pero Lex Luthor es, “buen padre”. Quiere a su hija, pero odia a la madre de la niña,  aplastara y destruirá el mundo para entregárselo en bandeja. Debido a la falta de continuidad de las publicaciones de Superman en España, ignoro que fue de la pequeña tras la saga “mundos en guerra”. 

 



Acabamos con Goku y Vegeta. Uno es un padre muy divertido pero que uno no sabe si sabia lo que hacia cuando lo estaba haciendo y el otro parece ser frío y distante hasta que demuestra que no lo es. A ninguno de los dos les hemos visto cambiar pañales ni dar biberones, pero las pocas escenas paterno filiales que hay en el manga o el anime son muy divertidas y casi emocionantes. Cuando Goku viene del otro mundo y coge a su segundo hijo en brazos y cuando Vegeta se despide de Trunks son  memorables.

 


Espero que no os hayáis aburrido mucho. Felicidades a todos los papás!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario