Seguir a Mundos Lakerianos

lunes, 24 de marzo de 2014

Ocho Apellidos Vascos

Nada más llegar a las puertas del cine me encuentro con la primera alegría, pasó una semana justa desde su estreno y las colas para ver la película eran kilométricas. En dicha cola, escuchaba la expectación de la gente, lo que esperaban unos y otros. Cierto es que en nuestro país tenemos, muchas veces, la mala costumbre de ir con el "no me gusta" por delante (antes incluso de ver la peli) cuando se trata de cine nacional, no es el caso. El entusiasmo generalizado del que pude disfrutar en la cola, da esperanza a l@s espectador@s como yo que disfrutan de nuestro cine como poc@s. 
Entramos, eché una visual, (bueno más bien pongo la oreja jeje) para comprobar los acentos de los demás cinéfilos de la sala antes de que empiece la película y mi encuesta rápida determinó que andaluces, gallegos y vascos dominaban la sala con fiereza e ilusión. Comienza la fiesta!
Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, con un guión de Borja Cobeaga y Diego San José, el argumento nos cuenta cómo Amaia (Clara Lago) se va con sus amigas a Sevilla de vacaciones tras ser plantada por su novio. Allí, en un bar, se encuentra con Rafa (Dani Rovira) con el que tiene el primer encontronazo. Pero, como todos sabemos, los polos opuestos se atraen (no hay dos culturas más distintas, os lo aseguro, conozco ambas) y Rafa se queda prendado de la vasca viajando hasta Euskadi para conquistarla. Tendrá que hacerse pasar por vasco (acento incluido, imaginad el percal XD) para agradar al padre de su amada.
 Desde el minuto uno, la historia está llena de topicazos "norte vs sur" que, claramente, nos enseña el mensaje que su director y guionistas quieren expresarnos a través del cachondeo más absoluto: Los topicazos a parte de absurdos, son innecesarios y retrógrados. Situaciones de lo más hilarantes a cargo de los protagonistas, acentuando el trabajo de Clara Lago a la que, para ser sincera, no veía en este papel con claridad. Lo ha clavado. También reconozco que iba con cierto miedo después de ver el trailer, todos sabemos que Universal tiene la mala costumbre de quemar sus mejores cartuchos en sus anuncios. Tampoco es el caso.


La siempre tronchante Carmen Machi y Karra Elejalde ponen una guinda inter generacional muy conseguida pero claramente predecible. Aunque sí es cierto que la cinta pierde fuerza, no la pierde a mitad de película como he leído varias veces, si no al final, lógico si piensas en que es una historia de amor, al fin y al cabo...que se digan "te quiero" partiéndose la caja como que no pega, ¿no? En cualquier caso, me pareció una película muy completa, con sus toques de ternura en algunos momentos y pinceladas de seriedad en otros. Creo que este tipo de películas son muy necesarios para que la población española se de cuenta de muchas cosas, entre ellas, que nuestro cine puede ser tanto o más loable que el de otros países, su taquilla habla por sí sola. En tan solo su primer fin de semana, esta comedia ha alcanzado los 2,7 millones de euros, desbancando a 300: El origen de un imperio del primer puesto en el ranking nacional.  
Nada más, sabéis que en Mundos Lakerianos damos nuestra opinión siempre desde la humildad pues somos espectadores, no críticos.
Así pues, os recomiendo de forma acérrima acudir a la cita que os propone Emilio Martínez- Lázaro y disfrutéis de una de las mejores películas del año de nuestro país.



Nos leemos, Lakerian@s!!

Por Miriam Lake (AinnssLane)

No hay comentarios:

Publicar un comentario