Seguir a Mundos Lakerianos

martes, 25 de febrero de 2014

La Muerte en los Cómics


Este es mi primer articulo en este blog, espero que lo disfrutéis tanto leyendo como yo escribiéndolo. Gracias a Miriam Lake por la oportunidad!

Antes de escribir nada quiero dejar claro que esto es una opinión personal, nada más.

Se ha tratado el tema desde hace muchos años, de muchas maneras y en todas las editoriales e idiomas. A veces se toma a broma y a veces de una manera tan escalofriantemente real que pone los pelos de punta. Estoy hablando de la parca, de la muerte, del fin de esta vida.

Quiero comenzar por la muerte que tuvo más repercusión social: Superman. En aquella época yo aún no compraba cómics, pero seguía la serie de “Lois y Clark” y, por supuesto, había visto todas las películas de Chris Reeve. Al cabo de años, conseguí una novela que relataba todo lo ocurrido a la par que gran parte de la historia de Superman mediante flashbacks y se me puso la piel de gallina. Esta novela no es otra que Muerte y vida de Superman de Roger Stern. He leído muchas muertes de superhéroes en los cómics, pero ninguna me impactó tanto como aquella novela. Aun hoy sigue haciéndome temblar. El mayor superhéroe del mundo, aquel al que dos jóvenes judíos crearon, hacia más de medio siglo, había muerto… Ni los cómics ni la ficción serían nunca más lo mismo.



Casi al mismo tiempo, quizá un poco antes, en la serie de Dragon Ball, el protagonista, Son Goku (del cual yo también era muy seguidor) probaba la comida del otro mundo. Esa muerte no impactó casi nada, en comparación con la de Superman, además nada más morir podíamos ver que seguía teniendo cuerpo con aureola, que comía, se cansaba, entrenaba y al fin, resucitó. No fue la primera muerte de la serie ya que había habido bastantes más y eso hizo que frivolizara el asunto, casi daba risa el que alguien muriera porque era casi seguro que iba a volver al poco tiempo…


Otra muerte que causó repercusión fue la de Fenix. Sacrificándose por sus “crímenes” como Fenix Oscura, el Capitán Marvel, Gwen Stacy  y de Norman Osborn, (de cáncer si no me equivoco, algo que humaniza al un superhéroe)… 

La "muerte” de Batman a manos de Darkseid y la “muerte” de Steve Rogers (el Capitán America), ambas muy cerca cronológicamente y con una vuelta algo parecida (el segundo de abordo toma el manto y lo hace suyo por un tiempo, el cuerpo del héroe usado como arma…). Quiza debería mencionar aparte la muerte de Peter Parker en el universo Ultimate, excelentemente bien tratada, tanto el desarrollo y la batalla como el final. Salvando las distancias, me recordó muchísimo a la muerte de Superman, sobretodo el hecho de que muera en brazos de su amada y salvando vidas. Algunos hablarían de plagio, yo prefiero decir que fue un homenaje en toda regla. Y ya que estoy hablando de este universo de bolsillo, aquí se cargan a un héroe y ponen a otro a tal velocidad que ya uno no sabe quien es DD por ejemplo… Algunas muertes fueron tan brutales y/o absurdas que uno se queda con ganas de tirar el cómic al suelo… solo para recogerlo al poco tiempo.
Otra muerte que homenajeó la de Superman fue la de su clon: Conner Kent, Superboy, y también puso los pelos de punta, sobretodo porque me encantaba ese personaje. Era un amigo buenísimo del tercer Robin (el cual murió y resucito creando demasiada polémica, cosa que yo no hubiera hecho, pero en fin, será por Robins a los que cargarse ¿no?)
Quizá me estoy extendiendo pero antes de acabar, quisiera mencionar a dos ancianitos muy simpáticos, cada uno de una editorial: Jhonathan Kent y May Parker. Ambos han sido tratados de maneras muy distintas. Mientras que a Kent se lo han cargado en prácticamente todas las versiones de Superman  (hablo de pre-crisis, pos-crisis, new 52, todas las películas y la serie Smallville), asemejando más aun a Kal-El a Jesús. Sin embargo, a May, solo la han “matado” una vez y resulto ser un clon programado para morir (o eso nos quisieron vender porque yo la hubiera dejado descansar en paz). Cuando parecía que al fin iba a morir y que Spiderman iba a rebasar la línea y asesinar a Kingpin por venganza… Zas!! mefistazo. No quiero extenderme más… pero a mi me sacó de quicio que un gran superhéroe hiciera un pacto con el diablo (el cual, aun no le ha traicionado y eso es raro tratándose de Mefisto) para salvar a su tía y, de paso, darle unos cuantos cientos de años más de vida.
Concluyo repitiendo lo que dije al principio, que esto es solo una opinión, una opinión sobre obras de ficción. Seguramente me he dejado alguna, así que los comentarios están para eso jeje.

Un saludo Lakerian@s!!


 Por Carlos Diaz Vega () 

No hay comentarios:

Publicar un comentario