Seguir a Mundos Lakerianos

lunes, 19 de agosto de 2013

Reseña-Entrevista al director Maxi Valero.

Maxi Valero
Maxi Valero es director, compositor y guionista, padre de la película El Hombre de las Mariposas que ha trabajado anteriormente en cortos y películas para TV. En 2004 participó en la película experimental La estancia (dirigida por José Enrique March) un oscuro largometraje que saca a relucir el lado más deplorable del ser humano, en el cual se encargó del guión, la banda sonora y la producción. En 2007 escribió Escuchando a Gabriel, en esta también fue responsable de la banda sonora. Ese mismo año compuso para la película televisiva Pacient 33 y un año después escribió La clau, corto al cual puso música.
Tras Cuatro estaciones (película que produjo para televisión en 2010) llegó la que muchos bautizamos como irremplazable en nuestras filmotecas: El Hombre de las Mariposas.
El Hombre de las Mariposas (premiada en el Festival de Málaga, 2011) es una película que nos habla de Sergei un ex militar ruso que se esconde de la mafia de su país en un caserón, entre viñedos. Sergei es un cascarrabias,solitario, que vive tranquilo y sin más preocupación que levantarse para trabajar hasta que aparece el viudo de su hermana y le dice que tiene que cuidar de su pequeña sobrina una temporada. Una película tierna y dura a su vez que expresa las dudas del ser humano de una forma muy fina y trabajada. Su banda sonora, a cargo de nuestro protagonista de hoy junto al compositor Marcos Cruz, (al igual que el guión) me ha fascinado.
En Mundos Lakerianos hemos querido contactar con él para saber un poco más sobre el proceso de esta magnífica película. Esto es lo que nos ha contado:

1. Hola Maxi, muchísimas gracias por concedernos unos minutos,ante todo. En El Hombre de las Mariposas eres director, guionista, compositor y productor ¿Cómo se compaginan tantas facetas en una misma película?

En realidad mis facetas son mayoritariamente de guionista y director. Es cierto que desde hace años, como músico y compositor, he realizado algunos trabajos en mis anteriores películas, pero últimamente voy delegando ese trabajo en profesionales más especializados. En el caso de El Hombre de las Mariposas, la composición y orquestación la llevó a cabo en su mayoría Marcos Cruz, un gran compositor de música para cine y amigo. La tarea deproducción es simplemente como socio de la empresa productora Somnia Cinema. Aunque durante muchos años he ejercido como productor de diferentes proyectos, del mismo modo es la productora ejecutiva Nathalie Martinez, quién ha llevado el peso de la producción. Lo que sí es cierto es que cuando me inicié en el mundo del cine lo hice como guionista, pero
pronto me di cuenta que era necesario aprender y entender los diferentes apartados de la producción de una película para poder desarrollar con coherencia mis guiones. Aprendí de inmediato tanto producción de sonido, donde también he firmado algunos trabajos, como tratamiento de imagen, postproducción, producción ejecutiva, producción financiera, dirección de producción. Todo ello me llevó a plantearme en un momento dado dar el salto a la dirección. El control de los principales departamentos de una producción cinematográfica me permitió encarar mi ópera prima como director "El Hombre de las Mariposas" con cierta tranquilidad, responsabilidad, y sobre todo la optimización de recursos en favor de la película. Saber entender y controlar un presupuesto, un plan de rodaje, equilibrando el desarrollo creativo del film, es esencial para que la película tenga la coherencia que exige el guión. Planteé una exhaustiva preproducción. No me gusta dejar nada al azar, pues el azar ya viene de vez en cuando a fastidiarte ciertos días de rodaje. Todos los jefes de equipo debían saber y entender lo que yo quería como director, que estaba plasmado en un guión, y los recursos con los que íbamos a contar. Expliqué detalladamente qué historia íbamos a contar, su "tempo", su color en la imagen, el tipo de planos coherentes con la historia y soledad del personaje. Soy muy puntilloso y dejo poco a la improvisación. Una vez iniciado el rodaje todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y cómo yo lo quiero. Creo que el equipo hizo un trabajo extraordinario y la estética de la película es maravillosa.
2.Hay muchas clases de trabajar, cada uno tiene su manera de escribir un guión ¿Eres de los que escribe "sobre la marcha" o piensas antes en sobre qué quieres escribir?

Cuando escribo un guión, llevo muchos meses, incluso años, de preparación, documentación y una libreta llena de cientos de anotaciones, que finalmente se convierten en un tratamiento. Escribir una primera versión de un guión no es algo trascendental. A veces no escaleto los tratamientos sino que escribo una primera versión del guión, que es más un borrador, para ver si la historia funciona, si me interesa, si tiene algo sustancial que contar. Es un borrador, que nadie lee, pues es un sistema de trabajo personal lleno de problemas e incoherencias. Pero es un primer vistazo. Lo escribo rápido, en dos o tres semanas. En unas ocasiones es muy malo y en otras tiene algo de alma que palpita. El Hombre de las Mariposas comenzó
cuando leí un artículo sobre las mafias sicilianas y el asesinato del juez italiano Falcone, el cual metió en la cárcel a decenas de capos sicilianos. Me interesó entonces estudiar el funcionamiento de las mafias y sus estructuras. Todo eso me llevó a leer sobre las mafias rusas que operan en Europa del este, y lo más curioso, muchas de ellas reclutaron en los años 90 a exmilitares soviéticos, después de la caída del muro de Berlín, que fueron echando del ejercito rojo, pues no había dinero para mantener un ejército tan grande. El desplome del régimen soviético hizo que estos militares fuesen contratados por las mafias para hacer aquello por lo cual habían sido entrenados, ser solados matar y proteger, y por mucho dinero. La caída del comunismo convirtió a aquellos quienes lo protegían en capitalistas, y a la vez asesinos y delincuentes. Una buena metáfora del mundo en el que vivimos. Ahí hallé el alma de la película.
3. Todo el reparto de El Hombre de las Mariposas me pareció muy bueno. En especial Lluis Soler, está inmenso. Al igual que Ana Milán y el jugo que le sacó a su personaje, ese vacío y tristeza en la mirada...todo lo que sus ojos expresan es impecable. ¿Te consideras un director flexible a la hora de trabajar?¿Dejas "sitio" para la improvisación o eres de ideas fijas en cuanto a qué quieres sacar de cada intérprete?

Lo más importante en cualquier producción es el casting. Si haces un buen casting, tienes ganado el 90% del trabajo con los actores. Cuando terminé el casting de la película sabía que lo iba a tener fácil con ellos. Yo , como he mencionado, trabajo mucho en preproducción. Lo más importante para mi es elegir a actores que entiendan que una película no es solo un trabajo porque el que te pagan por interpretar bien. Yo necesito que sientan pasión por el personaje al que van a interpretar, aunque sea un pequeño papel. Por eso trabajo con ellos en profundidad la vida de los personajes, más allá de lo que está escrito en el guión, y fundamentalmente les aporto la documentación necesaria, como ellos me aportan sus ideas, y entre los dos vamos construyendo y dando sentido al personaje que está escrito en el guión, con todas sus facetas y matices. Es un trabajo largo y arduo, pero el cine es para siempre y si el actor está metido de lleno en el personaje a interpretar, a veces con una mirada lo cuenta todo. Se trata de un trabajo recíproco de abstracción, de bucear en la más profunda psicología dando sentido a las claves del comportamiento humano. Ana Milán, Lluís Soler, Sergio Caballero, Claudia Silva, Carlos Manuel Díaz como protagonistas me proporcionaron los mejores momentos profesionales, cuando trabajé con ellos. Son maravillosos.

4. ¿Te veremos próximamente en los créditos?¿Algún proyecto en mente del que puedas hablarnos?

Tengo varios proyectos de ficción, de mayor envergadura, que ahora no puedo hablar de ellos. También estoy trabajando un largometraje de animación para todos los públicos, sobre todo niños, contratado por la productora Frameover, los cuales ganaron el Goya en febrero de 2013 por su cortometraje de animación El vendedor de Humo. Estoy trabajando con su director Jaime Maestro mano a mano; un mundo completamente distinto a la ficción, en el cual yo comencé hace años, haciendo guiones de animación para series de la productora Pasozebra y Disney Channel. De modo que tengo bastante experiencia en animación. Espero que el proyecto salga adelante porque la historia es maravillosa, y las películas de animación, ahora, son las más rentables en el mercado cinematográfico.

Desde Mundos Lakerianos te damos las gracias deseándote toda la suerte y éxito del mundo, Maxi. Aquí tienes tu casa para lo que necesites!!